martes, 7 de septiembre de 2010

Pubertad...ojalá jamás llegara



Reproducción a escala pequeña de "Pubertad" (1895) de Edvard Munch, en tonalidades rojas. Es el primer desnudo que pinto, al igual que el primer pseudo-retrato que intento hacer.

"Traumatizado por su relación con las mujeres, él las retrata de la manera mas tétrica posible. La primera sensación que genera el cuadro es de ansiedad y vacío. Munch utilizo con frecuencia este tipo de composición, con una figura aislada en primer plano, para expresar sus sentimientos de soledad y depresión.

Sentada sobre una cama aparece una adolescente en posición tensa e incomoda, cruzando los brazos para tratar de cubrir su desnudez. Su mirada seria y distante, la rigidez de sus músculos, reflejan la angustia ante el descubrimiento de su propia sexualidad.

La sombra que proyecta, violenta, desproporcionada, amenazadora, contribuye a desarrollar el clima de angustia que emana el cuadro. A través del retrato de la joven adolescente, Munch busca la compasión y comprensión. El trauma de su personaje se ha convertido en el del espectador."



No hay comentarios:

Publicar un comentario