sábado, 14 de agosto de 2010

Si no hay pre, avanzo por mi cuenta

(Parte de mi bitácora de investigación)

Quisiera investigar acerca de los miedos humanos. Hace cierto tiempo caí en cuenta de que mi vida era regida por mis miedos, me había convertido en un títere de ellos y mis decisiones nunca prevalecían por ellos, por otra parte lo que más me incentivó a ahondar en éste tema fue mi enfermedad, mejor dicho, es mi enfermedad, la fobia social. La fobia social es un transtorno de ansiedad caracterizada por el miedo exagerado a los juicios negativos de otras personas, pudiendo llegar a enclaustrar a la persona que la padece en casa durante mucho tiempo. Se manifiesta no sólo a travez de pensamientos autodestructivos, sino en diversa sintomatología fisiológica que ayuda a reforzar esos pensamientos.

Hubo un tiempo en el que por éste problema dejé de estudiar, deje de salir a la calle, y me mantuve dentro de casa durante aproximadamente tres meses. Tres meses sin querer salir a la calle. Ahora lo he superado de manera considerable, aunque dejé mis estudios en la pre de Bellas Artes. Aún no puedo sociabilizar con la gente de manera exitosa, aún persisten los miedos a las miradas y a los juicios en las calles, pero puedo salir. He aprendido a soportar un tanto las burlas.

Quisiera que mi obra reflejase todo el temor y pavor que siente un fóbico, y transmitir todo ese miedo a la gente que contemple mi obra. Pero no quiero que se limite sólo a las sensaciones de miedo que puede sentir un fóbico, en general quisiera llegar a dominar los colores hasta llegar al punto exacto en el cual pueda realmente plasmar la sensación de miedo, angustia, terror en mis cuadros.

Hasta el momento no he indagado demasiado que digamos en el tema del miedo. Si quiero concentrarme en el miedo que reflejaré exclusivamente en mis cuadros, entonces mi tema para la carpeta de investigación será “El miedo en el ser humano”; tomando en cuenta de que el miedo es una reacción orgánica, y por lo tanto también se da en los animales, mi tema sólo se centrará en los miedos del ser humano.

Considero importante tener diversas referencias del miedo en lo cultural, ya que es principalmente la sociedad y la cultura los mayores impulsadores del miedo en la gente.
También referencias históricas de cómo ha ido evolucionando el miedo. Hace un tiempo vi un documental en The History Channel sobre Medusa, un ser mitológico muy conocido de la antigua Grecia. En el documental explicaban cómo la imagen de Medusa para infundir terror era de suma importancia, tanto que para apartar a los ladrones se usaban imágenes en las manijas de los pórticos, para asustar a los niños desobedientes, o incluso se usaba en los escudos de guerra un grabado de su cabeza.

En la actualidad sabemos sin lugar a duda que se trata de un ser ficticio, pero en su respectiva época la imagen era de suma importancia. Así de relevante son éste tipo de sucesos históricos en mi investigación, por ello pienso también indagar bastante.

Mientras investigaba encontre varios referentes del miedo en el arte en la corriente del Expresionismo. Uno de mis favoritos es Edvard Munch, del cual hice un intento de reproduccion de su famosa obra "El grito"



Mientras practicaba tambien hice una pintura a partir de una de las fotografias que tengo de Xó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario